Para la NDC del 2016, la contribución fue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% por debajo de los niveles del 2005 para el 2025 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% por debajo de los niveles de 2005 para el 2030. Estas siguen siendo las mismas para la versión actualizada de la NDC del 2020.
Compromisos en Adaptación
No se encontró información relacionada
Vulnerabilidad y Adaptación
Índice de riesgo climático 2019: Puesto 27 de 182
Índice de riesgo climático histórico 2000 - 2019: Puesto 81 de 180
Meta de Mitigación
Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% al 2025, en comparación con 2005. Además, Brasil se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 43% al 2030, en comparación con 2005.
Mitigation Goal or Commitment (Greenhouse Gas (GHG) emission reduction)
Target type
Absolute
Escenario Tendencial o BAU
1.6
1
BAU: A commitment to reduce emissions relative to a projected emissions trajectory. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Conditional Target
al 2030
Unconditional Goal: A commitment to reduce emissions relative to a trajectory
Unconditional Target
-43%
al 2030
Projected Conditional Emissions Target. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Brazil emissions profile
Know the date of updating and the assumptions used to obtain this dataTotal greenhouse gas emissions
1 467.3
TgCO 2eq
Per-capita greenhouse gas emissions
7.12
tCO2eq
Greenhouse gas emissions per unit of GDP
501.13
tCO2eq
Emissions gap with 1.5°C target
317.6
Business-as-usual scenario
1.6
MtCO2eq
Unconditional target emissions
1.6
MtCO2eq
Conditional target emissions
1.3
MtCO2eq
Emissions compatible with target of 1.5°C
0.9
Historical decarbonization rate
-
Decarbonization rate compatible with the unconditional target
-0.4
Decarbonization rate compatible with conditional target
-2.9
Decarbonization rate compatible with 1.5°C target
-5.7
Stages of the NDC implementation process
Know the date of update and the conceptual framework of this informationBrasil cuenta con un Sistema Nacional de Registro de Emisiones (SIRENE), que es el MRV oficial de las emisiones nacionales y un instrumento para difundir los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) desarrolló este sistema para proteger la información y accesibilidad de los resultados del Inventario Nacional de Emisiones Antropogénicas por Fuentes y de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.
Si bien la NDC actualizada no menciona ningún mapeo de costos climáticos o análisis relacionado, y solo destaca que a partir de 2021, Brasil requerirá al menos US$ 10 mil millones por año para abordar los numerosos desafíos que enfrenta; la Cuarta Comunicación Nacional establece que la implementación de proyectos para alcanzar las metas de mitigación ha considerado diversos elementos tales como: identificar alternativas de mitigación y cuantificar sus respectivos potenciales y costos para 2012-2035 y 2035-2050, y un análisis integrado de las alternativas de mitigación considerando la no aditividad y otros aspectos económicos.
La NDC no hace referencia a una hoja de ruta para la implementación de la NDC. Como parte del diseño del SMMARE (actualmente pausado), uno de los elementos de monitoreo sería una lista de las acciones de mitigación evaluadas, incluida su fase de implementación. El SMMARE contaría con un Módulo de Monitoreo para que cada plan pueda implementarse en pasos específicos.
Aunque el país no tiene una estrategia de financiamiento climático, ha desarrollado algunos mecanismos financieros. Brasil ha presentado su estrategia de participación al Fondo Verde para el Clima (GCF) para obtener fondos para financiar proyectos y programas (Estrategia de Brasil para el GCF). Además, en 2018, Brasil preparó el documento del Programa de País, que considera oportunidades para la preparación de propuestas de financiamiento en el marco del GCF, que son consistentes con las prioridades nacionales, son económicamente viables, tienen un impacto transformador y cumplen con los criterios del fondo. Los principales instrumentos de financiamiento de fondos públicos comprometidos con entidades brasileñas son los préstamos y donaciones concesionales, logrados a través de canales bilaterales e instituciones multilaterales.
Con respecto a los arreglos institucionales nacionales, Brasil destaca la Ley 12.187/2009, que establece la Política Nacional de Cambio Climático (NPCC), reglamentada por el Decreto 7.390/2010. Esta ley crea el NPCC con las siguientes áreas clave de enfoque: combinar la protección del clima con el desarrollo socioeconómico; reducir las emisiones antropogénicas de GEI de todas las fuentes y fortalecer los sumideros de GEI; adaptación; preservación, conservación y recuperación de biomas nacionales; medidas de uso de la tierra y reforestación; y el desarrollo de un mecanismo nacional de límites máximos y comercio.
Con respecto a la fijación de precios o impuestos al carbono, el Proyecto PMR de Brasil (Partnership for Market Readiness) es una iniciativa patrocinada por el Banco Mundial en 41 jurisdicciones nacionales y subnacionales. El propósito del proyecto es considerar la adopción de un instrumento de fijación de precios del carbono como parte de la política climática nacional en el período posterior a 2020, y cómo aprovechar la relación entre los objetivos socioeconómicos y de desarrollo ambiental.
Para la iNDC del 2016, la contribución fue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 37% por debajo de los niveles del 2005 para el 2025 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% por debajo de los niveles de 2005 para el 2030. Estas siguen siendo las mismas para la versión actualizada de la NDC del 2020.
Brasil no tiene una estrategia a largo plazo comunicada a la CMNUCC. Sin embargo, el país destaca que la NDC actualizada es compatible con un objetivo indicativo a largo plazo del logro de la neutralidad climática para el 2060. También establece que la determinación final de cualquier estrategia a largo plazo para el país dependerá del funcionamiento adecuado de los mecanismos de mercado previstos en el Acuerdo de París.
La NDC actualizada no se refiere a detalles sobre el proceso de participación para la revisión de la NDC.
Aunque la NDC actualizada no menciona explícitamente los vínculos con las políticas nacionales, es importante señalar que Brasil tiene un conjunto de políticas e instrumentos legales claves relacionados al cambio climático, tales como: la Ley 12.187/2009, que establece la Política Nacional de Cambio Climático (NPCC); la Ley 12.305/2010, Ordenanza 307/2019 sobre gestión de residuos sólidos (2010 y modificada 2019 y 2022); la Ley 13.755/2018 y programa Ruta 2030; los Decretos 10.145/2019 y 10.845/2021 del Comité Interministerial de Cambio Climático y Crecimiento Verde; el Decreto 10.846/2021 por el que se instituye el Programa Nacional de Crecimiento Verde; el Decreto N° 10.275 por el que se crea el Comité Técnico para la Industria Baja en Carbono (aprobado en 2020); el Decreto N° 10.144 por el que se crea la Comisión Nacional para la Reducción de las Emisiones de GEI por Deforestación y Degradación Forestal, Conservación de las Reservas Forestales de Carbono, Manejo Forestal Sostenible y Aumento de las Reservas Forestales de Carbono - REDD+ (CONAREDD+), entre otras.
Ni la NDC anterior ni la versión actualizada revelaron los sectores incluidos en la meta de mitigación.
El alcance geográfico de la NDC es nacional.
Aunque la NDC actualizada no se refiere a los enfoques de inclusión, destaca que Brasil suscribió el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. La NDC de Brasil se encuentra alineada con las políticas de igualdad del país, ya que la NDC destaca los artículos 5, 231 y 232 de la Constitución brasileña que establecen amplios derechos y garantías para todos los ciudadanos brasileños, prestando la debida atención a las necesidades especiales de las mujeres y los pueblos indígenas. Además, como información para facilitar la claridad, la transparencia y la comprensión de la NDC de Brasil, el país menciona que la participación pública y el compromiso con las comunidades locales y los pueblos indígenas se realizarán de manera sensible al género: como parte del marco regulatorio para la coordinación de la NDC o agenda climática nacional. También vale la pena mencionar que el país ha desarrollado Educaclima, un portal para la educación y la conciencia pública sobre el cambio climático.
Si bien la NDC actualizada no menciona ningún mapeo de costos climáticos o análisis relacionado, y solo destaca que a partir de 2021, Brasil requerirá al menos US$ 10 mil millones por año para abordar los numerosos desafíos que enfrenta; la Cuarta Comunicación Nacional establece que la implementación de proyectos para alcanzar las metas de mitigación ha considerado diversos elementos tales como: identificar alternativas de mitigación y cuantificar sus respectivos potenciales y costos para 2012-2035 y 2035-2050, y un análisis integrado de las alternativas de mitigación considerando la no aditividad y otros aspectos económicos.