
Las contribuciones de la NDC actualizada hacen referencia a medidas como: la restauración de paisajes, el favorecimiento de soluciones basadas en la naturaleza, estrategias de transición justa que incluyan procesos de descarbonización de la matriz energética, y la integración de la economía circular.
Compromisos en Adaptación
La contribución de Chile en materia de adaptación se estructura en dos componentes: Políticas, estrategias y planes de cambio climático; y Áreas de mayor urgencia en la acción climática en materia de adaptación.
Vulnerabilidad y Adaptación
Índice de riesgo climático 2019: Puesto 25 de 182
Índice de riesgo climático histórico 2000 - 2019: Puesto 83 de 180
Meta de Mitigación
La meta de mitigación de Chile se subdivide en dos: un presupuesto de emisiones de GEI que no
superará las 1 100 MtCO2eq y reducción de al menos un 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, sin incluir al sector UTCUTS.
Mitigation Goal or Commitment (Greenhouse Gas (GHG) emission reduction)
Target type
Absolute
Escenario Tendencial o BAU
167.5
BAU: A commitment to reduce emissions relative to a projected emissions trajectory. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Conditional Target
no aplica
al 2030
Unconditional Goal: A commitment to reduce emissions relative to a trajectory
Unconditional Target
95 MtCO2eq
al 2030
Projected Conditional Emissions Target. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Chile emissions profile
Total greenhouse gas emissions
112 313
ktCO2eq
Per-capita greenhouse gas emissions
6.8
tCO2eq
Greenhouse gas emissions per unit of GDP
196
tCO2eq
Emissions gap with 1.5°C target
33.4
Business-as-usual scenario
167.5
Unconditional target emissions
107.5
Conditional target emissions
107.5
Emissions compatible with target of 1.5°C
74.1
Historical decarbonization rate
Decarbonization rate compatible with the unconditional target
-6.5
Decarbonization rate compatible with conditional target
-6.5
Decarbonization rate compatible with 1.5°C target
-9.8
Stages of the NDC implementation process
Los inventarios de GEI (INGEI) en Chile son elaborados a través del Sistema Nacional de Inventarios de GEI (SNICHILE), que tiene como principal objetivo la actualización del INGEI. El SNICHILE está conformado por equipos del Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura y MMA, y cuenta con personal y recursos técnicos/financieros para garantizar la sostenibilidad de la preparación de los inventarios de GEI en el país, la coherencia de los flujos de GEI notificados y la calidad de los resultados. Sin embargo, el Gobierno de Chile recalca que es necesario robustecer la interacción intrasectorial entre los proveedores de datos, la verificación de estos, la estimación de emisiones y la compilación de resultados.
La NDC actualizada incluye un compromiso en establecer un plan de trabajo que le permita avanzar en la determinación del gasto climático, tanto directo como indirecto.
Chile cuenta con el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC II), el cual integra y orienta las acciones de cambio climático por parte del Gobierno. El PANCC II tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y hacer frente a los desafíos del cambio climático, mediante la articulación de una política climática transversal a los sectores, en el corto y mediano plazo. Además, busca fortalecer la capacidad de Chile para adaptarse al cambio climático (adaptación) y crear las condiciones habilitantes para la implementación, cumplimiento y seguimiento de los compromisos sobre emisiones de GEI adoptados ante la CMNUCC (mitigación). El PANCC también cuenta con objetivos relacionados a habilitar los medios de implementación necesarios y de gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.
En el marco de la COP 25, en el 2019, Chile presentó su primera “Estrategia Financiera frente al Cambio Climático” (EFCC), la cual está alineada a la NDC y busca establecer los lineamientos y condiciones habilitantes para la transición a una economía resiliente y baja en carbono, y así implementar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible que permitan alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2050. La estrategia cuenta con tres ejes de acción: i) la generación de información, datos y análisis bajo un marco institucional coherente; ii) la promoción de instrumentos económicos y financieros verdes que apoyen el desarrollo de mercados bajos en emisiones y resilientes al clima; y iii) el fortalecimiento de las finanzas verdes en el sector financiero.
Chile cuenta con su Plan Nacional de Adaptación (PNA), sin embargo, dicho instrumento no se encuentra actualizado. La NDC actualizada señala que el PNA estará siendo actualizado y puesto en marcha en el 2022 (componente N°2) con planes de adaptación para los sectores: recursos hídricos; borde costero; y minería estarán siendo elaborados y comenzando implementación en el 2022 y con Planes de adaptación para los sectores Silvoagropecuario; Biodiversidad; Pesca y Acuicultura; Salud; Infraestructura; Energía; Ciudades; Turismo; Recursos hídricos; Borde Costero; y Minería; estarían siendo actualizados y puesto en marcha durante el periodo 2021-2028. Asimismo, la ECLP contempla compromisos concretos respecto a indicadores de adaptación tanto de progreso como de eficacia.
La NDC se diseñó de forma que los compromisos climáticos estén alineados a la Ley Marco de Cambio Climático, en el que se establecen: los objetivos climáticos del país en el largo plazo, los principios que guiarán la acción climática, y las estructuras y arreglos de gobernanza climática que permitirán avanzar hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima. Dicha ley establece la carbono neutralidad y resiliencia climática a más tardar al 2050, dando lugar a que Chile sea el primer país de Latinoamérica en establecer esta meta por ley. Los ejes que incluye el proyecto son: instrumentos de gestión de cambio climático para cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación; participación ciudadana; y mecanismos financieros para enfrentar el cambio climático.
En el 2017 entraron en vigencia los impuestos verdes a través de la Ley 20.780, dentro de los que se encuentra el impuesto al carbono. El impuesto grava las emisiones atmosféricas de contaminantes como MP, NOx, SO2 y CO2 de todos aquellos establecimientos que posean calderas y/o turbinas que en su conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos). En su primer año de operación, la recaudación total de los impuestos verdes ascendió a USD 191.2 mil millones, representando el CO2 un 88% de la recaudación. También se resalta el impuesto verde aplicable a los vehículos motorizados nuevos. El país se encuentra desarrollando el MRV para Impuesto Verde y su Sistema de Compensación de contaminantes.
Chile cuenta con varios sistemas de MRV para hacer seguimiento a planes y políticas nacionales, tanto para evaluar su efectividad, como su estado de avance en su implementación; para manejar y gestionar la información que debe ser presentada a la CMNUCC; y para reportar de forma transparente la información en cuanto a soporte financiero recibido internacionalmente.
La NDC actualizada refleja su compromiso con la acción climática en todos sus componentes. La actualización de la NDC contempló información actualizada sobre las prioridades del país y nuevas tendencias. Ej.: Contexto COVID, Restauración verde, Soluciones basadas en la naturaleza, Transformación Energética, Economía Circular, Procesos de Pacificación, Transición justa, entre otros.
Durante la COP26, Chile presentó su Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 (ECLP), la cual establece los objetivos y metas, en mitigación y adaptación, que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050. De igual forma, la ECLP define límites sectoriales de emisiones GEI a partir del límite de emisiones establecido en la NDC y establece más de 400 metas de transición. Por su lado, la actualización de la NDC incluye metas enfocadas a la puesta en marcha y actualización de la ECLP. Cabe señalar que una de las contribuciones en adaptación de la NDC se relaciona a definir el objetivo, alcance y metas que formarían parte del componente de adaptación en la ECLP, los cuales ya se evidencian en dicha estrategia.
La actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile se desarrolló a través de un proceso participativo transversal, amplio y multisectorial. Se procuró abordar las distintas miradas y visiones del país, a través de distintos espacios de reflexión y encuentro en materia de cambio climático (tales como grupos y mesas de trabajo y consultas públicas). Los aportes recibidos de las distintas instituciones estatales como no estatales permitieron que se tracen nuevos y ambiciosos objetivos y compromisos internacionales. Se destacó la participación de la sociedad civil para incluir un nuevo pilar social en la actualización de la NDC, el aporte del sector privado a través del proceso para lograr una economía baja en emisiones, y la colaboración del Comité Científico COP 25, el Consejo Asesor Presidencial COP 25, los ministerios y servicios públicos. Culminado el proceso participativo, la NDC fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
La NDC se diseñó de forma que los compromisos climáticos estén alineados al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, asimismo, Chile cuenta con el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC II). Algunos compromisos planteados en la NDC actualizada están alineados al cumplimiento de leyes claves como: la Ley 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública de Chile; la Ley 20.920 para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje; la Ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal; la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) presentada en 2021; la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2020; la Ley 20.780 de Reforma tributaria promulgada en 2014, con modificación en 2020 que introduce en el art. 8 un impuesto verde sobre las fuentes fijas de contaminantes, incluido el CO2; la Ruta Energética 2018-2022; el Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sustentables 2017-2022; y el Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Energía, presentado en 2017.
Se mantienen los mismos sectores: Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU), Agricultura y Residuos. En la NDC actualizada se fusiona el sector de procesos industriales con el sector de utilización de disolventes y otros productos, resultando en el sector IPPU. Al igual que en la NDC 2015, la NDC 2020 no incluye en su meta de intensidad de carbono al sector de Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS). Sin embargo, la NDC 2015 presenta una contribución específica para dicho sector; del mismo modo, la NDC actualizada, como parte de su componente de integración, incorpora metas concretas y cuantitativas relacionadas a UTCUTS (Bosques y turberas).
La NDC de Chile abarca todo el territorio nacional (territorio continental, insular y antártico). Cabe recalcar que en el componente de adaptación (compromisos 3 y 8), la NDC actualizada incorpora metas o acciones a nivel subnacional: Al 2025, se habrá iniciado la implementación de medidas a través de los planes de acción regionales de cambio climático en 10 regiones del país, y al 2030 en las 16 regiones; y al 2025, todas las regiones del país habrán incorporado acciones de adaptación al Cambio Climático en los Planes Regionales de Reducción del Riesgo de Desastres.
Como parte del pilar social, la NDC considera dentro de su diseño e implementación el criterio de “Equidad e Igualdad de Género”, teniendo en cuenta una justa asignación de cargas, costos y beneficios, con enfoque de género y especial énfasis en sectores, comunidades y ecosistemas vulnerables al cambio climático. Por otro lado, en materia de Adaptación, la NDC señala que para el año 2025 el país habrá realizado evaluaciones de riesgo al cambio climático para grupos vulnerables del país, con especial atención en pueblos originarios, pobreza y género. La NDC de Chile reconoce la igualdad como un tema transversal y menciona que uno de sus Pilares Sociales de Transición Justa-Desarrollo Sostenible es la equidad e igualdad de género. Además, como parte de sus contribuciones para fortalecer la institucionalidad y gobernanza de la acción climática, Chile plantea integrar el enfoque de género en todas las políticas, programas, planes y acciones de cambio climático, especialmente en lo relacionado con el Fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza de la acción climática. En relación con el empoderamiento de las mujeres, la NDC reconoce a las mujeres como agentes de cambio y menciona que son capaces de hacer contribuciones significativas a la acción climática, específicamente en el sector de UTCUTS. La NDC actualizada tiene como compromiso el desarrollo e implementación de la “Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático”. Dicha estrategia tiene como objetivo fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y subnacionales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país.
Para las medidas de mitigación, la NDC actualizada incorpora un análisis de costo efectividad para todas las medidas de mitigación y un análisis de curvas de costo marginal de abatimiento (MACC). La curva arrojó como resultado que la mayoría de las medidas tendrían un costo de reducción negativo al 2050. Adicionalmente, cabe señalar que la NDC actualizada incluye una contribución en adaptación (N°2), en la cual Chile se compromete a realizar una estimación de costos de la inacción asociados al cambio climático para el 2021, y realizar una estimación de costos por pérdidas y daños históricos en esta misma línea para el 2025. De igual manera, la NDC actualizada incluye un compromiso en establecer un plan de trabajo que le permita avanzar en la determinación del gasto climático, tanto directo como indirecto. Asimismo, cabe mencionar que la NDC actualizada indica que en el diseño y la implementación de la NDC se han priorizado aquellas medidas que, siendo eficaces para la mitigación y adaptación al cambio climático, son las que representen los menores costos económicos, ambientales y sociales, considerando en su análisis escenarios de corto, mediano y largo plazo.