
Guatemala propuso metas ambiciosas en el Acuerdo de París que se mantienen en la actualización del NDC con respecto a la reducción de las emisiones del país al 2030, estas metas se enfocan en la reducción de los tres principales GEI emitidos: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
Compromisos en Adaptación
Se definieron 34 metas de adaptación (24 más que en mitigación) para los sectores de Agricultura y seguridad alimentaria; Zonas marinocosteras; Recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas; Gestión integrada de los recursos hídricos; Salud humana; e Infraestructura.
Vulnerabilidad y Adaptación
Índice de riesgo climático 2019: Puesto 62 de 182
Índice de riesgo climático histórico 2000 - 2019: Puesto 16 de 180
Meta de Mitigación
Guatemala plantea dos propuestas de mitigación, una condicionada y una no condicionada.
Mitigation Goal or Commitment (Greenhouse Gas (GHG) emission reduction)
Target type
Absolute
Escenario Tendencial o BAU
12.2
1
BAU: A commitment to reduce emissions relative to a projected emissions trajectory. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Conditional Target
-22.6%
al 2030
Unconditional Goal: A commitment to reduce emissions relative to a trajectory
Unconditional Target
-11.2%
al 2030
Projected Conditional Emissions Target. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030
Guatemala emissions profile
Total greenhouse gas emissions
59 230.4
GgCO2eq
Per-capita greenhouse gas emissions
2.32
tCO2eq
Greenhouse gas emissions per unit of GDP
502
tCO2eq
Emissions gap with 1.5°C target
18.5
Business-as-usual scenario
12.2
MtCO2eq
Unconditional target emissions
12.2
MtCO2eq
Conditional target emissions
12.2
MtCO2eq
Emissions compatible with target of 1.5°C
2.9
MtCO2eq
Historical decarbonization rate
Decarbonization rate compatible with the unconditional target
4.8
Decarbonization rate compatible with conditional target
4.8
Decarbonization rate compatible with 1.5°C target
-8.6
Stages of the NDC implementation process
Se ha implementado una plataforma virtual para la actualización de la información de los inventarios cada año, con la intención de facilitar el reporte de resultados al concluir el periodo de implementación de la NDC, y así sucesivamente con cada actualización. Esto ayuda a tener un sistema de monitoreo específico dependiendo de la naturaleza de cada medida propuesta, como es el caso de los sectores de Agricultura y UTCUTS. Por otro lado, el proyecto CBIT (Capacity-building Initiative for Transparency) hará una mejora de las capacidades e insumos para el MRV, a través de un sistema MRV para mejorar el cálculo de los inventarios de gases de efecto invernadero diseño e implementado, un sistema para monitorear el componente de mitigación de la NDC, diseñado e implementado y de una integración del componente de MRV en las Mesas Técnicas Sectoriales de cambio climático.
La ley marco de cambio climático dicta las directrices nacionales del proceso de planificación y programación de la inversión pública para integrar la variable del cambio climático y ordena la elaboración del plan de acción nacional de adaptación y mitigación, el cual se encuentra en construcción. Con base a ese Plan, la ley ordena que se desarrollen los planes estratégicos institucionales de reducción de la vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático vinculados a la planificación nacional y al presupuesto de la Nación.
Guatemala cuenta con un PNA y la NDC incluye metas que lo facilitan, en donde el primer paso para la actualización de este componente fue la identificación de actores clave y de sus roles. Las instituciones líderes de los diferentes sectores propusieron organizaciones de públicos indígenas, cámaras y gremiales, fundaciones para el desarrollo y organizaciones locales, lo cual ayudó a realizar el proceso de actualización de forma participativa. Por otro lado, la participación de entidades gubernamentales y representantes de organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, sector privado, academia y de la sociedad civil contribuyó en la colaboración intersectorial y en las metas planteadas.
En el 2018, Guatemala contaba con una Estrategia Financiera Climática, sin embargo, a la fecha se encuentra desactualizada y no alineada a las necesidades de la NDC. A pesar de no tener una estrategia actualizada, Guatemala reconoce la importancia de contar con una, ya que aclara los pasos a seguir a nivel de cooperación internacional y presupuesto nacional. La primera NDC señala diferentes mecanismos financieros para implementar sus compromisos climáticos.
Guatemala cuenta con una “Ley Marco para la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria antes los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, también conocida como Ley Marco de Cambio Climático. Dicha ley tiene como propósito que el estado a “través del Gobierno Central, entidades autónomas, municipalidades, sociedad civil y población en general, adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejorar la capacidad de adaptación y desarrollar propuestas de mitigación al cambio climático”.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está realizando un gran esfuerzo para realizar la creación de bases de datos, indicadores y metas para consolidar los sistemas de Monitoreo, Evaluación y Reporte (MER) para los sectores de Adaptación y, el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para los sectores de Mitigación; teniendo como objetivo lograr con el cumplimiento de la mitigación asumida con el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París por medio del SNIGT. Se ha implementado una plataforma virtual para la actualización de la información de los inventarios cada año, con la intención de facilitar el reporte de resultados al concluir el periodo de implementación de la NDC, y así sucesivamente con cada actualización. Esto ayuda a tener un sistema de monitoreo específico dependiendo de la naturaleza de cada medida propuesta, como es el caso de los sectores de Agricultura y UTCUTS.
Guatemala no tiene la intención de implementar un impuesto al carbono, debido a la crisis social en que se encuentra; solo participa de los mercados internacionales de carbono regulados o voluntarios.
La meta de adaptación establecida de la NDC se mantiene igual a la anterior, enfocándose en la reducción transversal de la vulnerabilidad y mejoramiento de los procesos de adaptación en sectores clave. La Actualización CND 2021, considera 34 metas para el componente de adaptaciones en los sectores de: Agricultura y seguridad alimentaria; Zonas marino-costeras; Recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas; Gestión integrada de los recursos hídricos; Salud humana; Infraestructura.
El país cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la cual fue presentada a la CMNUCC como LTS en julio del 2021. Con dicha Estrategia, Guatemala aspira a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 en todos los sectores de su economía (enfocada en los sectores de energía, transporte, industria, bosques y otros usos de la tierra, agricultura y ganadería, y desechos sólidos y líquidos).
Los cooperantes y las instituciones rectoras de los sectores priorizados se comprometieron a apoyar durante el proceso de revisión y actualización de la NDC. En este proceso se definió una ruta de trabajo que consistió en cinco etapas: planteamiento de propuestas, revisión por parte de los técnicos del gobierno y el comité asesor de la NDC, validación sectorial, borrador de la NDC y validación nacional. Luego, se estableció la gobernanza del proceso de actualización donde se conformó un equipo de coordinación y desarrollo del documento de la NDC actualizada, en esta etapa se incluyó equipos de diálogo y toma de decisión en tres niveles: Mesas sectoriales; Comité coordinador y equipo facilitador; y Comité directivo.
Guatemala cuenta con una “Ley Marco para la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria antes los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, también conocida como Ley Marco de Cambio Climático. Dicha ley tiene como propósito que el estado a “través del Gobierno Central, entidades autónomas, municipalidades, sociedad civil y población en general, adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejorar la capacidad de adaptación y desarrollar propuestas de mitigación al cambio climático”. Otros de los instrumentos normativos relevantes en el abordaje del cambio climático en Guatemala son: la Política Nacional de Cambio Climático promulgada en 2009; el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC); Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC); el Plan de acción nacional de cambio climático (PANCC); y el Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entre otros.
Mesas sectoriales: Son la base para la discusión de metas y propuestas que se dividen en los componentes de adaptación y mitigación. En este nivel participan los principales actores de gobierno, sociedad civil, pueblos indígenas, sector privado, academia, entre otros.
La NDC presenta metas de mitigación que abarca la totalidad del territorio nacional.
En la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) número 26, en Guatemala se identificaron nueve ejes estratégicos para poder afrontar el cambio climático: 1) financiamiento, 2) adaptación, 3) pérdidas y daños, 4) participación en la Red de Santiago, 5) mitigación, 6) transparencia, 7) transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, 8) pueblos indígenas y comunidades locales, y 9) género. En la Contribución Nacional Determinada (NDC) del 2021 se señala que es de gran importancia priorizar que la acción climática se enfoque en reducir el riesgo en las poblaciones más vulnerables mediante esfuerzos de adaptación y mitigación (las mujeres, la niñez, los pueblos indígenas y población rural), debido a que los efectos del cambio climáticos tienen un mayor impacto en ellos. Por otra parte, Guatemala, considera que el cambio climático es una gran amenaza para la salud humana. En la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático se identificaron que algunas causas de morbilidad y mortalidad se pueden intensificar debido a los cambios previstos en algunos determinantes ambientales, por ejemplo: las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades zoonóticas, enfermedades de la piel, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Como medida de adaptación y mitigación en la actualización de la NDC, se tiene una línea de trabajo donde para el año 2023 al menos el 50% del personal clave de las instituciones esté capacitado y sensibilizado en temas de cambio climático.
La NDC muestra un análisis de costo donde se evidencia que las amenazas climáticas se reflejan en pérdidas económicas a causa de los eventos extremos como sequías y eventos ciclónicos, cada vez más frecuentes en el país. Debido a que las tres cuartas partes de la población del país vive en áreas altamente vulnerables ante amenazas climáticas, se ha observado un incremento considerable en pérdidas económicas en los eventos hidrometeorológicos extremos: en la última década (2010-2019) hubieron USD 1320.1 millones de pérdidas en comparación con a los USD 147.8 millones de pérdidas en la década de 1940, es decir que su valor se incrementó en casi doce veces. Debido esto se espera que el impacto económico representa entre el 2.13 y 63.63% del PBI, en donde pueda variar dependiendo del escenario climático y periodo analizado.