Image
Banner Honduras
Honduras
Honduras - Primera Contribución Nacionalmente Determinada Actualizada
Date
Version
Updated

La NDC actualizada hace mención a la implementación de una economía circular ajustada a la realidad nacional con base en la gestión de residuos, asegurando la promoción y adopción de una gestión integral y a soluciones basadas en la naturaleza.

 

Compromisos de Adaptación

Honduras contribuirá a la meta global de adaptación a través del trabajo en los sectores de mayor urgencia en la acción climática de adaptación definidos por el país.

 

Vulnerabilidad y Adaptación
Índice de riesgo climático 2019: Puesto 79 de 182
Índice de riesgo climático histórico 2000 - 2019: Puesto 44 de 180
 

Meta de Mitigación

Honduras se compromete a una reducción de un 16% de las emisiones respecto al escenario
BaU para el 2030 para todos los sectores sin incluir UTCUTS.

 

Prioritized Sectors

Mitigation Goal or Commitment (Greenhouse Gas (GHG) emission reduction)

Target type

Absolute

Escenario Tendencial o BAU

10.7

1

BAU: A commitment to reduce emissions relative to a projected emissions trajectory. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030

Conditional Target

- 16%

al 2030

Unconditional Goal: A commitment to reduce emissions relative to a trajectory

Unconditional Target

al 2030

Projected Conditional Emissions Target. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030

Honduras emissions profile

Total greenhouse gas emissions

23 121

GgCO2eq

Per-capita greenhouse gas emissions

2.34

tCO2eq

Greenhouse gas emissions per unit of GDP

1 121

tCO2eq

Emissions gap with 1.5°C target

10.4

Business-as-usual scenario

10.7

MtCO2eq

Unconditional target emissions

8.4

MtCO2eq

Conditional target emissions

8.1

MtCO2eq

Emissions compatible with target of 1.5°C

5.9

MtCO2eq

Historical decarbonization rate

-

Decarbonization rate compatible with the unconditional target

-2.6

Decarbonization rate compatible with conditional target

-2.9

Decarbonization rate compatible with 1.5°C target

-5.7

Stages of the NDC implementation process

Preparation for planning

En el proceso de actualización del INGEI, Honduras planteó de forma espontánea un Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI) que estaría encargado de juntar la información sectorial para la elaboración de los inventarios nacionales. Sin embargo, el SINGEI no se encuentra activo ni formalizado.

La NDC establece la necesidad de la preparación de un Plan de Inversión en cambio climático, a través del cual se pueda movilizar financiamiento climático que permita alcanzar los objetivos establecidos en la NDC de Honduras. Al 2030, Honduras se compromete a adoptar un Plan de Inversión con una Estrategia de Financiamiento de cambio climático y una arquitectura de mercados de carbono. Al 2030, Honduras se compromete a mejorar la gobernanza de la gestión financiera del cambio climático, mediante la utilización del Plan de Inversión y La Estrategia de financiamiento, como instrumento aglutinador para la toma de decisiones. También se compromete a continuar identificando y reportando en los ejercicios presupuestarios anuales las inversiones y gastos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, y con la reducción de riesgos de desastres naturales. Al 2030, Honduras se compromete a desarrollar un sistema para el seguimiento del apoyo recibido, de acuerdo con lo establecido en el marco reforzado de transparencia los principios rectores de Modalidades, Procedimientos y Directrices (MPG).

Implementation planning and Resource mobilization

Con respecto a la Hoja de Ruta para la implementación de la primera NDC, en el 2018 el país presentó un avance centrándose en la actualización de sus proyecciones de GEI, la identificación de las medidas de mitigación actuales, potenciales para la implementación de la NDC, y calculando la estimación del potencial de mitigación con su respectivo análisis de costo-beneficio para cada una de ellas; proporcionando así información importante para la actualización de la NDC. Para el 2019 - 2020 con el apoyo del Proyecto de la NDC Support Facility del Banco Mundial se continuó el proceso de actualización, definiendo las vías de implementación para las medidas de mitigación priorizadas a través de un proceso de fortalecimiento institucional y multisectorial para la coordinación e implementación de la NDC; también se apoyó la generación, disponibilidad de datos y compilación de lecciones aprendidas para la planificación de la adaptación a nivel subnacional. De esta manera, Honduras estableció una hoja de ruta para el cumplimiento de su primera NDC, teniendo como primer objetivo actualizar la NDC en el 2020, cuyo plazo se vio limitado por los efectos de la pandemia del COVID-19 y eventos climáticos que el país sufrió, por lo que su entrega se realizó en 2021. En ese mismo año se presentó un informe base de una hoja de ruta con las prioridades y acciones que el país debe adoptar hacia la tercera ronda de revisión de la NDC 2025, y también una hoja de ruta estratégica para género y la Primera Comunicación en Adaptación al Cambio Climático de Honduras. Cabe recalcar que entre 2019 y 2021 Honduras generó la hoja de ruta para la meta sectorial de restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque bajo el enfoque de la restauración funcional de paisajes rurales y un plan de inversión para el sector LULUCF.

Aunque aún no tiene una Estrategia Financiera Climática, tal como lo establece la NDC actualizada, el país se compromete con la movilización de recursos financieros nacionales e internacionales que permitan el cumplimiento de las contribuciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático indicadas en la NDC. Por otro lado, el sector UTCUTS cuenta con un plan de inversión y varios estudios sobre costos que pueden apoyar en la construcción de una Estrategia de Financiamiento.

El país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación (PNA), el cual fue aprobado en el 2018. La NDC actualizada no solo hace referencia a este, sino que además establece una meta concreta para desarrollar el Programa Nacional de Adaptación (NAPA), con el fin de operativizar el PNA, en línea con las medidas identificadas en la NDC. Asimismo, se señala que la meta sinérgica de restauración funcional del paisaje rural presenta co-beneficios de adaptación relacionados a los 5 ejes estratégicos del PNA. El PNA establece cinco sectores prioritarios para la adaptación en el país: Agroalimentario y Soberanía Alimentaria; Salud Humana; Infraestructura y Desarrollo Socioeconómico; Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; y Recursos Hídricos.

NDC implementation and progress monitoring

El país cuenta con una Ley de Cambio Climático desde el 2014, mediante la cual se oficializa al CICC y el CTICC como los órganos de consulta y de apoyo político y técnico.

Honduras no cuenta con un impuesto al carbono.

Honduras cuenta con un sistema de MRV, sin embargo, planea hacer una transición hacia el marco de transparencia reforzado, llamado: Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación para Transparencia (SN-MRVT). Actualmente, a través de un proyecto de Iniciativa de Transparencia Climática (CBIT, por sus siglas en inglés) del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se está trabajando en la construcción del SM-MRVT. El sistema tendrá como objetivo principal la gestión y recolección adecuada de toda la información necesaria para la elaboración de los informes bienales de transparencia y sus Comunicaciones Nacionales; y contará con cuatro módulos.

NDC revision, update and future cycles

Como parte de su introducción, la NDC actualizada hace mención de las afectaciones que tuvo el país en el 2020, producto de la pandemia COVID-19 y por impactos de fenómenos climáticos principalmente las tormentas tropicales ETA e IOTA, donde sus principales daños fueron el sector social (infraestructura escolar, hospitalaria y vivienda), el sector productivo (agricultura, turismo, industria y comercio), y el sector de infraestructura (sistemas de agua y saneamiento, carreteras, puentes y energía), además de la afectación de diversos servicios ecosistémicos. Asimismo, se resalta que dicho contexto ha sido considerado en la actualización de la NDC con el objetivo primordial de desarrollar resiliencia y proteger a las comunidades, promoviendo acciones de adaptación y mitigación vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La NDC actualizada especifica que el país tiene como meta trabajar en una estrategia a largo plazo. Con el apoyo de EUROCLIMA+, desde noviembre del 2021 se inició el proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2020-2050. Dicha estrategia enmarca ejes estratégicos como: Industria energética resiliente y baja en carbono; Transporte sostenible; Eficiencia energética; Desarrollo de industria sostenible; Gestión integral de residuos y economía circular; Sistemas de producción agroecológicos; Conservación y restauración de los bosques; Infraestructura y servicios resilientes y bajos en carbono; Seguridad hídrica y calidad del agua; entre otros.

Climate Change Dimension
Formulation process

La actualización de la NDC constó de un proceso participativo y de consulta que ha involucrado a actores institucionales, privados y a la sociedad civil organizada. Desde su enfoque de inclusión social, el proceso buscó recabar información, necesidades y contradicciones de la mayor cantidad de actores posible, haciendo hincapié en la escucha activa de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y afrohondureños (PIAH). Asimismo, el país contó con la colaboración de instituciones, organizaciones, proyectos, plataformas de coordinación interinstitucional (p.ej., el Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático y el subcomité de la NDC), agencias y organismos de cooperación, a lo largo del proceso de actualización de la NDC. La NDC actualizada contiene al menos tres objetivos o lineamientos estratégicos relativos a la conciencia y educación: concientizar y educar a la población en general hacia un ahorro energético responsable; la implementación de modelos eficientes y acciones que permitan concientizar y educar a la sociedad en general para una transición justa e intergeneracional hacia una sostenibilidad ambiental del territorio; y favorecer el desarrollo de capacidades para generar aprendizaje y experiencia a partir del conocimiento aplicado del cambio climático y sus efectos para la elaboración de respuestas adecuadas en el país, incluyendo el diseño e implementación de programas de educación ambiental y sensibilización.

Political, legal and institutional

El país cuenta con una Ley de Cambio Climático desde el 2014, mediante la cual se oficializa al CICC y el CTICC como los órganos de consulta y de apoyo político y técnico. Asimismo, el país cuenta con: el Plan de Nación y Visión de País; la Estrategia Nacional de Cambio Climático; el Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo; la Agenda Ambiental y Agenda climática; el Plan Nacional de Adaptación (PNA); el Plan de Acción Tecnológico (PAT); y el Programa Nacional de Adaptación (NAPA), además de otras políticas y leyes vinculadas con el cambio climático.

Sectorial

Se mantienen los mismos sectores en el componente de mitigación.

Territorial

A pesar de que Honduras no plantea compromisos específicos a una localidad, región o municipio; la NDC cuenta con enfoques de planificación local. Por ejemplo, al 2025 el país se compromete a actualizar sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial-PMOT y/o Planes de Desarrollo Municipal-PDM con enfoque en adaptación y enfoque de género.

Social

La presente actualización de la NDC toma en cuenta la visión, percepciones e ideas de las mujeres, los afrohondureños (PIAH) y las personas jóvenes. Como resultado del proceso de actualización de la NDC, Honduras acordó que la igualdad de género, la equidad intergeneracional y los derechos de los PIAH se consideran ejes transversales que deben ser tomados en cuenta al priorizar e implementar medidas climáticas relacionadas con la actualización e implementación de la NDC. Por ello la NDC actualizada, reconoce los principios de inclusión, respeto por los derechos humanos, la equidad social y la equidad intergeneracional y promueve la participación ciudadana bajo criterios de equidad social e intergeneracional, género y el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), reconociendo el valor intrínseco de todos los grupos sociales, particularmente de las mujeres, los PIAH y las personas jóvenes. La NDC de Honduras reconoce la igualdad como un tema transversal y menciona que la presente actualización de la NDC toma en cuenta la visión, percepciones e ideas de las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, cabe recalcar que el país cuenta con una hoja de ruta estratégica para género. La NDC se encuentra alineada con las políticas de igualdad del país, ya que la NDC contribuirá a alcanzar los objetivos de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (2000), y se alineará a la Política Nacional de la Mujer, el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (II PIEGH), entre otros.

Financial

Si bien la NDC actualizada no brinda información sobre los costos de la NDC, resalta que actualmente el país se encuentra determinando el costo de las inversiones requeridas para la ejecución de las medidas de mitigación y adaptación establecidas en la actual NDC. Con respecto a la anterior NDC, en el 2018 el país presentó un avance de su Hoja de Ruta, la cual incluía el análisis de costo-beneficio para cada una de las acciones de mitigación.