Image
Banner Peru
Perú
Perú - Primera Contribución Nacionalmente Determinada Actualizada
Date
Version
Updated

El proceso para la actualización de las NDC al año 2030 se ha caracterizado por una apuesta para el incremento de la ambición, tanto en mitigación como en adaptación; por un esfuerzo de brindar claridad y transparencia por el compromiso de garantizar la consistencia metodológica; y por el fortalecimiento normativo para la gestión integral del cambio climático. 

 

Compromisos en Adaptación
Perú busca reducir y/o evitar los daños, las pérdidas y las alteraciones desencadenadas por los peligros asociados al cambio climático en los medios de vida de las poblaciones, los ecosistemas, las cuencas, los territorios, la infraestructura, los bienes y/o los servicios.

 

Vulnerabilidad y Adaptación
Índice de riesgo climático 2019: Puesto 46 de 182
Índice de riesgo climático histórico: Puesto 45 de 180
 

Meta de Mitigación
La NDC actualizada del Perú plantea como meta no condicionada limitar las emisiones de GEI a un nivel máximo 208.8 Mt CO2eq, lo que equivale a una reducción de emisiones de un 30% respecto al escenario BaU para el año 2030. 

Prioritized Sectors

Mitigation Goal or Commitment (Greenhouse Gas (GHG) emission reduction)

Target type

Absolute

Escenario Tendencial o BAU

121.2

BAU: A commitment to reduce emissions relative to a projected emissions trajectory. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030

Conditional Target

-40%

al 2030

Unconditional Goal: A commitment to reduce emissions relative to a trajectory

Unconditional Target

-30%

al 2030

Projected Conditional Emissions Target. For example, a 30% reduction in projected emissions by 2030

Peru emissions profile

Know the date of updating and the assumptions used to obtain this data

Total greenhouse gas emissions

205 294.17

GgCO2eq

Per-capita greenhouse gas emissions

5.86

tCO2eq

Greenhouse gas emissions per unit of GDP

840

tCO2eq

Emissions gap with 1.5°C target

42.2

Business-as-usual scenario

121.2

Unconditional target emissions

112.8

Conditional target emissions

96.7

Emissions compatible with target of 1.5°C

54.5

Historical decarbonization rate

Decarbonization rate compatible with the unconditional target

-3.1

Decarbonization rate compatible with conditional target

-4.5

Decarbonization rate compatible with 1.5°C target

-9.6

Stages of the NDC implementation process

Know the date of update and the conceptual framework of this information
Preparation for planning

En línea con el compromiso asumido para la construcción de un marco de transparencia reforzado en el marco de lo establecido en el Acuerdo de París, el Perú se encuentra actualizando las herramientas del MRV con la finalidad de elaborar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) con una frecuencia no mayor de dos años y de mejorar la calidad de la información. Sin embargo algunas de las herramientas que conforman el Sistema para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación (SIMOM), ya se encuentran operativas, tales como el Infocarbono y Huella de Carbono Perú. El Infocarbono es el sistema bajo el cual se formulan los inventarios de GEI periódicos en el país (Sistema Nacional de Inventarios).

Si bien la NDC actualizada no hace mención sobre los costos climáticos, cabe resaltar, que desde finales del año 2019, el Perú cuenta con un sistema piloto de seguimiento de la ejecución presupuestal de los gastos de la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Implementation planning and Resource mobilization

Con respecto al Plan de Implementación de la NDC, es importante recalcar que el Informe Final de GTM-NDC fue acompañado de la hoja de ruta para la implementación de las medidas de mitigación y adaptación de la primera NDC en los distintos sectores, a corto y mediano plazo. Asimismo, Perú indica que la NDC actualizada se basa en hojas de ruta para la implementación de las medidas de adaptación desarrolladas por los sectores gubernamentales competentes.

En el 2021, Perú presentó su PNA, el cual tiene dos horizontes temporales: 2030 y 2050. La importancia del PNA radica, entre otras razones, en contribuir a la implementación efectiva de las medidas de adaptación al cambio climático (MACC) a nivel nacional y subnacional, identificando los mecanismos en el marco del proceso de la adaptación al cambio climático; y contribuir a la implementación de las NDC del Perú en materia de adaptación, así como a las futuras actualizaciones de estas.

Con el objetivo de garantizar la implementación de las medidas de mitigación de GEI y de adaptación al cambio climático, el país se encuentra en el proceso de formulación de una Estrategia de Financiamiento Climático. Esta Estrategia, construida coordinadamente entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, será uno de los instrumentos destinados a la gestión integral del cambio climático y permitirá abordar la planificación financiera para la implementación de las NDC.

NDC implementation and progress monitoring

Perú cuenta con una Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) desde el 2018, en donde se establecen la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC) y la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC).

Perú no cuenta con un impuesto al carbono.

Actualmente se ha identificado un importante avance en el desarrollo del lineamiento para la implementación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI). El RENAMI es una plataforma digital que tiene como objetivo recopilar, registrar, monitorear y gestionar la información sobre el nivel de avance en las reducciones de emisiones y en el incremento de las remociones de GEI de las medidas de mitigación. A través de esta plataforma las instituciones públicas y privadas pueden registrar sus iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones GEI.

NDC revision, update and future cycles

El país resalta que el proceso para la actualización de las NDC al año 2030 se ha caracterizado por una apuesta para el incremento de la ambición, tanto en mitigación como en adaptación; por un esfuerzo de brindar claridad y transparencia por el compromiso de garantizar la consistencia metodológica; y por el fortalecimiento normativo para la gestión integral del cambio climático.

El Perú inició en el año 2021 el proceso de actualización de su Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con un horizonte al año 2050. En ese sentido, ha desarrollado de manera participativa el Plan Nacional de Adaptación (PNA) con horizontes temporales hacia los años 2030 y 2050. Asimismo, para el componente de mitigación se cuenta con un insumo importante en el estudio “Costos y Beneficios de la Carbono Neutralidad en Perú- Una Evaluación Robusta”, de una colaboración que sigue en curso entre la Universidad del Pacífico, la Universidad de Costa Rica, la Plataforma 2050 Pathways y el BID.

Climate Change Dimension
Know the date of update and the conceptual framework of this information
Formulation process

“Dialoguemos sobre las NDC” es el proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor que busca contribuir a la implementación y a la socialización de las medidas NDC en el marco de la Gestión Integral del Cambio Climático, mediante la interacción permanente que facilite alianzas y acuerdos entre diversos actores. Fue creado en marzo de 2018 con el apoyo de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC) para garantizar un desarrollo resiliente, inclusivo, competitivo y sostenible frente al cambio climático; así como para facilitar la implementación y el aumento de la ambición de las NDC del país. De este modo, “Dialoguemos sobre las NDC” facilita la interacción permanente para la obtención de alianzas y acuerdos, así como la identificación de roles entre los diversos actores clave (sector público, privado, pueblos indígenas, academia, cooperación internacional y sociedad civil) para la implementación de las NDC y sus condiciones habilitantes.

Political, legal and institutional

Un marco legal clave para la gestión del cambio climático en Perú es la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) y su reglamento, ya que hacen referencia explícita a las NDC y al AdP. La ley fue publicada el 18 de abril de 2018 y establece los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, informar, monitorear, evaluar y difundir políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de la adaptación y mitigación al cambio climático. La ley tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del país ante el cambio climático, aprovechar las oportunidades de crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la CMNUCC, con un enfoque intergeneracional. Asimismo, dicha ley establece responsabilidades para el MINAM en relación con la presentación, actualización y monitoreo del progreso de la NDC del país (Ley 30754, 2018).

Sectorial

Todos los sectores considerados en la primera versión de la NDC (2015) se mantienen para este periodo de actualización.

Territorial

La NDC actualizada de Perú tiene un alcance nacional. La NDC no menciona metas locales o subnacionales.

Social

La NDC aborda temas relacionados a género, grupos en situación de vulnerabilidad y juventud mediante la incorporación de los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional en las medidas que conforman la NDC. La incorporación se hace en 3 dimensiones de la gestión integral de cambio climático: i) marco normativo (que implica que todos los documentos técnicos-normativos consideran los enfoques transversales); ii) operativización en NDC (basado en incorporar 7 prácticas de transversalización de enfoques transversales); y iii) espacios de articulación (que implica realizar acciones para garantizar la participación de diversos grupos sociales en la gestión integral del cambio climático, como los pueblos indígenas, el pueblo afroperuano, mujeres, jóvenes, sector privado, entre otros). Así mismo, dentro del diseño de las medidas de adaptación y mitigación formuladas para el cumplimiento de la NDC, se establecen acciones de sensibilización y educación como parte de las condiciones habilitantes, así como de la propia implementación de actividades de las medidas.

Financial

Si bien la NDC actualizada no hace mención sobre los costos climáticos, cabe resaltar, que desde finales del año 2019, el Perú cuenta con un sistema piloto de seguimiento de la ejecución presupuestal de los gastos de la adaptación y mitigación ante el cambio climático. Este sistema ha catalogado el gasto presupuestal de los tres niveles de gobierno en gastos en adaptación, mitigación e intervenciones sinérgicas. Hasta el momento, el sistema piloto ha permitido estimar que el presupuesto total asignado a acciones de cambio climático pasó de casi S/716 millones en 2014 a más de S/ 1600 millones de soles en 2019.